Representación Lope de Vega de 3º eso B

Representación teatral de El caballero de Olmedo

Durante parte del tercer trimestre de este curso 2021/2022, el grupo de 3º ESO B decidió aceptar el reto en la asignatura de Lengua castellana y Literatura de trabajar el teatro barroco a través de un proyecto en el que ellos lo realizarían todo, incluida la entrega de entradas a los espectadores asistentes.

Divididos los alumnos en los siguientes subgrupos, trabajaron con gran ilusión para presentar ante sus compañeros de 1° ESO su proyecto:

Cuerpo de baile: nuestras bailarinas prepararon dos coreografías utilizando temas musicales actuales que integraron de forma rompedora en los dos primeros actos de la obra de teatro barroca que representaron sus compañeros.

Actores: los alumnos que salieron a escena a representar El caballero de Olmedo de Lope de Vega (texto adaptado por su profesora de Lengua castellana y Literatura, Paula Amigo de la Rosa) ensayaron arduamente los tres actos de la tragicomedia superando, en muchos casos, la gran timidez que tienen en estas edades.

Decoración: nuestro equipo artístico realizó en papel continuo magníficos dibujos de los diferentes escenarios de la obra de Lope como la feria y la plaza de toros, la casa de doña Inés, el camino de Medina a Olmedo…

Publicidad: el equipo publicitario se encargó de diseñar las entradas para el evento y los carteles que anunciaban la representación y la participación de cada uno de los alumnos en los diferentes equipos de trabajo.

Sonido: nuestro técnico de sonido fue el encargado de poner el toque final a la ambientación con distintos temas musicales y efectos sonoros especiales como el del arma que mata a don Alonso durante el tercer acto.

Toda esta labor del grupo de alumnos de 3° ESO B se vio recompensada por el éxito rotundo que se obtuvo en el estreno de la representación de la obra el día

21 de junio en el Salón de usos múltiples del edificio de La Paz de nuestro IES Salvador Távora.

Los alumnos de 3° ESO B se sienten orgullosos de su trabajo y agradecen tanto la asistencia de sus compañeros de 1° ESO a la representación como la colaboración del centro, proporcionando materiales para la elaboración de los decorados y cediendo el Salón de usos múltiples del edificio de La Paz para la representación.